> Computación I - Unidad I

Introducción

Estimados estudiantes

Lo que aquí encontrarán son los intentos por hacer novedoso lo que no lo es tanto.

¿Quién en estos días que sea estudiante universitario no tiene al menos una cuenta de correo electrónico?

Y si en su domicilio no tiene acceso a internet por cuestiones económicas, el centro educativo debería proporcionárselo, por tanto, no hay pretextos para no hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para seguir una asignatura.

Aquí trataremos con conocimientos tan básicos que podrá encontrarlos en cualquier otro sitio, pero habrá otros que no sean tan simples.

A continuación se describe la asignatura a la que se dará apoyo por este medio.

Materia: Computación I

Contenido general

Unidad I
Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tiempo: 10 sesiones presenciales.

Unidad II
Creación de sitios Web utilizando HTML y Hojas de estilo en cascada.
Tiempo. 20 sesiones presenciales.

Unidad III
Introducción a las hojas de cálculo.
Tiempo: 20 sesiones presenciales.

Unidad IV
Aplicación básica de las hojas de cálculo en el ámbito corporativo.
Tiempo:30 sesiones presenciales.

Lo que aquí se expone no sustituye a la clase presencial; esto es un medio para complementar la clase.

Quien no tenga la explicación de la clase presencial quizá piense que los temas aquí expuestos no están completos.

Además, esto es el producto de la investigación y trabajo de una sola persona. Por lo que de vez en cuando se utilizarán lenguaje y modismos propios de la región, que para algunos resultarán ofensivos y de mal gusto.

Introducción Introducción Objetivos
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Objetivos

En un mundo de constantes cambios tecnológicos, la educación se ha convertido en la clave del éxito. Los estudiantes de hoy deben estar preparados para trabajos que aún no conocemos y para usar tecnología que aún no ha sido inventada. En este contexto lo que los estudiantes necesitan es adquirir las herramientas básicas que les permitan aprender con tecnología y no solo aprender a usar un software específico.

Con las actividades propuestas en esta unidad se pretende que el estudiante obtenga las habilidades para:

  • Seleccionar herramientas o recursos digitales a utilizar para llevar a cabo una tarea del mundo real y justificar la selección en base a su eficiencia y efectividad.
  • Analizar capacidades y limitaciones de los recursos TIC tanto actuales como emergentes y evaluar su potencial para atender necesidades personales, sociales, profesionales y de aprendizaje a lo largo de la vida.
  • Modelar comportamientos legales y éticos cuando se haga uso de información y tecnología (TIC), seleccionando, adquiriendo y citando los recursos en forma apropiada.
  • Crear presentaciones mediáticas enriquecidas para otros estudiantes respecto al uso apropiado y ético de herramientas y recursos digitales.

Cada actividad puede relacionarse con uno o con varios indicadores o con el total de estándares referenciados. Las categorías son:

  1. Creatividad e Innovación
  2. Comunicación y Colaboración
  3. Investigación y Localización efectiva de Información
  4. Pensamiento Crítico, Solución de Problemas y Toma de Decisiones
  5. Ciudadanía Digital
  6. Operaciones y Conceptos de las TIC

CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka de los Estándares Nacionales (NETS•S) para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propuestos por ISTE. Estos estándares fueron publicados originalmente en el 2001 y revisados en el 2007 por expertos en la enseñanza de las TIC, además de educadores de muchas partes del mundo, incluyendo docentes, administradores, formadores de docentes y especialistas en construcción curricular.
http://www.iste.org/Content/NavigationMenu/NETS/
NETS for Students: National Educational Technology Standards for Students, Second Edition, © 2007, ISTE® (International Society for Technology in Education), http://www.iste.org - All rights reserved.

Introducción Introducción Temas de la Unidad I
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Temas de la Unidad I

Unidad I. Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Temas

  1. Línea del tiempo de la evolución histórica de las computadoras.
  2. Hardware y Software.
  3. Virus y Antivirus.
  4. Tecnologías de información y la comunicación (TIC).
  5. Plataformas virtuales b-Learning.

Antes de iniciar con las actividades los estudiantes se deben organizar en equipos de trabajo de 5 personas.

Actividades

  • Buscar información de la evolución de las computadoras y crear una línea de tiempo.
  • Elaborar un mapa conceptual de los componentes de una computadora personal
  • Solicitar presupuestos de un equipo de cómputo en negocios de la localidad y por Internet.
  • En el tema Tecnologías de información y la comunicación cada profesor implementará su propia actividad.
  • Y de la misma manera en el tema Plataformas virtuales b-Learning.

Los temas de investigación se socializarán frente al grupo por medio de una presentación multimedia.

Introducción Objetivos Actividad Tema 1 de la Unidad I
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Actividad Tema 1
de la Unidad I

En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación están en todas partes y en la mayoría de las acciones que realizamos a diario.

El hablar por celular, revisar el correo electrónico, la red social en las que estemos escritos o la acción de chatear con algún amigo, ya estamos utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Nos comunicamos y compartimos información con texto, voz, audio, video o una combinación de estos elementos, usamos sin darnos cuenta herramientas de las Tecnologías de la información y la comunicación. Pues se han convertido en una herramienta esencial en la vida contemporánea, una vez que se conocen y se utilizan pensamos como hemos podido vivir sin esta o aquella tecnología, pues nos facilita el quehacer diario.

Ahora que se expuso brevemente cual es la importancia de las Tecnologías de la información y la comunicación en el mundo actual, te invito a construir una línea de tiempo de la evolución histórica de las computadoras en donde se refleje su importancia en la vida del ser humano.

 

Para dicha actividad necesitarás lo siguiente:

  1. Saber que es una línea de tiempo.
  2. Comprender como se construye una línea de tiempo.
  3. Buscar y utilizar una o más herramientas de las Tecnologías de la información y la comunicación para elaborar la línea de tiempo.

 

Para tu evaluación debes elaborar:

  1. Un reporte impreso con los conceptos más relevantes
  2. Un reporte impreso indicando el procedimiento de cómo construir una línea de tiempo, citando la fuente de información
  3. Un reporte impreso listando las Tecnologías de la información y la comunicación utilizadas para la búsqueda, organización y reutilización de la información
  4. Un reporte impreso que indique el uso de la herramienta de las Tecnologías de la información y la comunicación para elaborar la línea de tiempo
  5. Entregar La línea de tiempo en algún medio de almacenamiento o comunicando la dirección del sitio Web donde este alojada.
Nota: Todos los reportes se deben respaldar en un medio de almacenamiento local y otro en línea. En línea puedes utilizar la herramienta Docs de Google, enviando un enlace del archivo al correo electrónico que el profesor indique.
Introducción Temas de la Unidad I Actividad Tema 2 de la Unidad I
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Actividad Tema 2
de la Unidad I

Las computadoras forman una parte muy importante dentro de la vida moderna, se encuentran en todas partes, es necesario conocerlas y saber aprovecharlas como herramientas de trabajo, estudio y ayuda; sacando de ellas el mayor beneficio, para hacerlo qué mejor que comenzar conociendo las partes que la conforman.

El propósito de esta actividad es crear un mapa conceptual de los componentes de una computadora. Basándose en la clase magistral del facilitador, investigación en Internet y conocimientos previos del estudiante.

En este caso el facilitador Sergio Alberto Benítez Estrada hará uso de las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación para exponer el tema en cuestión. Transformando su clase magistral al entorno virtual.

 

Para dicha actividad necesitarás lo siguiente:

  1. Saber que es un mapa conceptual.
  2. Comprender como se construye un mapa conceptual.
  3. Buscar y utilizar una, o más herramientas de las Tecnologías de la información y la comunicación para elaborar un mapa conceptual.
  4. Y por supuesto, el material que el facilitador te proporcionará.

 

Para tu evaluación debes elaborar:

  1. Un reporte impreso con los conceptos más relevantes de Hardware y Software.
  2. Un reporte impreso indicando el procedimiento de cómo construir un mapa conceptual, citando la fuente de información.
  3. Un reporte impreso listando las Tecnologías de la información y la comunicación utilizadas para la búsqueda, organización y reutilización de la información.
  4. Un reporte impreso que indique el uso de la herramienta de las Tecnologías de la información y la comunicación para elaborar un mapa conceptual.
  5. Entregar el mapa conceptual en algún medio de almacenamiento o comunicando la dirección del sitio Web donde esté alojado.
Nota: Todos los reportes se deben respaldar en un medio de almacenamiento local y otro en línea. En línea puedes utilizar la herramienta Docs de Google, enviando un enlace del archivo al correo electrónico que el profesor indique.
Introducción Actividad Tema 1 de la Unidad I Actividad Tema 3 de la Unidad I
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Actividad Tema 3
de la Unidad I

Cada día que pasa estamos más expuestos a la amenaza que significan los virus informáticos, más aún cuando la tecnología nos permite incorporar a nuestra vida diaria un sinfín de dispositivos tales como celulares, smartphones, pendrives y muchos otros aparatos digitales, los cuales son capaces de portar, a veces sin darnos cuenta por mucho tiempo, infinidad de virus que pueden comprometer seriamente la continuidad de nuestra labor en cualquier ámbito en el cual nos desarrollemos.

Con el advenimiento de la era de Internet y de la información en tiempo real, la peligrosidad de estos virus se multiplica, debido al hecho de que es mucho más fácil su transmisión hacia cualquier usuario que no este lo suficientemente protegido contra esta amenaza digital. Asimismo, tengamos en cuenta el papel fundamental que juegan los dispositivos móviles al momento de diseminar cualquier tipo de virus.

Es por ello, que se hace necesario estar permanentemente protegidos a los posibles ataques de estos códigos maliciosos, que no sólo pueden estar monitorizando nuestra actividad o robando información personal, sino que además pueden llegar a causar un serio daño a nuestros equipos informáticos.

El propósito de esta actividad es aplicar la habilidad de crear líneas de tiempo y mapas conceptuales.

Basándose en la clase magistral del facilitador sobre virus y antivirus, investigación en Internet y conocimientos previos del estudiante.

Nuevamente la clase magistral del facilitador Sergio Alberto Benítez Estrada se transformó al entorno virtual.

 

Para esta actividad necesitarás lo siguiente:

  1. Haber concluido la actividad de la Línea de tiempo de la evolución histórica de las computadoras
  2. Haber concluido la actividad del Mapa conceptual de los componentes que integran una computadora.
  3. Utilizar las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con las que desarrollaste las actividades anteriores.
  4. Y por supuesto, el material que el facilitador te proporcionará.

 

Para tu evaluación debes elaborar:

  1. Un reporte impreso con los conceptos más relevantes de Virus y Antivirus.
  2. Un reporte impreso listando las Tecnologías de la información y la comunicación utilizadas para la búsqueda, organización y reutilización de la información.
  3. Entregar la línea de tiempo y el mapa conceptual del tema Virus y Antivirus en algún medio de almacenamiento o comunicando la dirección del sitio Web donde estén alojados.
Nota: Todos los reportes se deben respaldar en un medio de almacenamiento local y otro en línea. En línea puedes utilizar la herramienta Docs de Google, enviando un enlace del archivo al correo electrónico que el profesor indique.
Introducción Actividad Tema 2 de la Unidad I Actividad Tema 4 de la Unidad I
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Actividad Tema 4
de la Unidad I

Aun cuando en las actividades anteriores se ha fomentado la búsqueda de información en Internet, y haciendo uso de esa información, hemos creado líneas de tiempo y mapas conceptuales. Así también, seleccionamos y utilizamos una o más herramientas de las TIC para su elaboración.

Para reportar los resultados el estudiante debe haber creado una cuenta en Google; para poder respaldar lo que se le solicita en cada actividad.

Haciendo un breve recuento de herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el estudiante ha utilizado mínimamente las siguientes:

  1. Un Navegador Web
  2. Un Motor de búsqueda
  3. Un procesador de palabras
  4. Una aplicación para presentaciones multimedia
  5. Una cuenta de correo electrónico (necesaria para crear la cuenta de Google y comunicación con el profesor)
  6. Almacenamiento en línea (aplicación Docs de Google)

Además de las aplicaciones en línea o que haya bajado e instalado para la creación de las líneas de tiempo y los mapas conceptuales.

En esta actividad el propósito es la creación de un Blog por equipo de trabajo de cinco integrantes y un Blog por cada estudiante. Con la diferencia que en las actividades anteriores se permitió a los alumnos la búsqueda de la herramienta TIC que quisieran utilizar, aquí la aplicación que utilizaremos es Blogger de Google. Por ser una herramienta gratuita y estable, además ya tenemos una cuenta en Google.

Posteriormente el alumno podrá seleccionar la herramienta TIC de su preferencia que le permita crear y administrar Blogs.

 

Para esta actividad necesitarás lo siguiente:

  1. Una cuenta de Google
  2. Conceptos relacionados con Web 2.0
  3. Saber que es un Blog y cual podría ser su utilidad en el ámbito corporativo
  4. Imágenes, Vídeos y otros recursos multimedia del tema de tu primer Blog
  5. Buscar y utilizar las herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que te permitan manipular recursos multimedia
  6. Y por supuesto, la información complementaria que el facilitador te proporcionará

 

Para tu evaluación debes elaborar lo siguiente:

  1. Un reporte impreso con los conceptos más relevantes de Web 2.0 y Blogs
  2. Un reporte impreso listando las Tecnologías de la información y la Comunicación utilizadas para la búsqueda, organización y reutilización de la información
  3. Entregar un respaldo del Blog por equipo de trabajo en algún medio de almacenamiento
  4. Comunicar tanto la dirección del Blog del equipo y del Blog individual de cada integrante del equipo de trabajo.
Nota: Todos los reportes se deben respaldar en un medio de almacenamiento local y otro en línea. En línea puedes utilizar la herramienta Docs de Google, enviando un enlace del archivo al correo electrónico que el profesor indique.
Introducción Actividad Tema 3 de la Unidad I Actividad Tema 5 de la Unidad I
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Actividad Tema 5
de la Unidad I

Se explica en clase presencial

Nota: Todos los reportes se deben respaldar en un medio de almacenamiento local y otro en línea. En línea puedes utilizar la herramienta Docs de Google, enviando un enlace del archivo al correo electrónico que el profesor indique.
Introducción Actividad Tema 4 de la Unidad I Temas de la Unidad I
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